lunes, 17 de octubre de 2016

Visión y opinión con María Emilia Jorge

Foto cortesía de María Emilia Jorge.
Esta semana, nuestra invitada especial fue María Emilia Jorge Mauriello, una periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, escritora en el periódico El Nacional desde el año 2013, enfocada en la parte encargada de la sociedad, las fuentes de Salud, Ciencia y Ambiente principalmente, y a su vez, trabaja en la sección siete días.

Comenzó a trabajar en su carrera en el año 2009 haciendo pasantías en el grupo Últimas Noticias, en el Dominicalmientras cursaba el tercer semestre de la universidad.

El propósito de su visita fue dar su visión sobre el mundo del periodismo y sus mecanismos. Explicó que a veces no puedes elegir la sección sobre la que vas a trabajar, pero puedes centrarte en alguna, siempre y cuando no dejes de informarte sobre otras áreas en donde te puedan necesitar. Así mismo, nos habló un poco sobre el periodismo literario, su uso y evolución gracias al aumento del uso de la tecnología y las redes sociales, en el tiempo vigente.

En la actualidad, María sostiene un caso de periodismo de investigación, en el cual aborda la teoría existente sobre el nacimiento de bebes con microcefalia debido a un síndrome congénito causado por el zika en las embarazadas  en Venezuela. Según sus informes, por los momentos han sido diágnosticados 61 niños con esta enfermedad bajo las mismas circunstancias. Con este tema explicó el alcance de una noticia cuando investigas sus antecedentes en lugar de enfocarse en la primicia. 

Por último, María Emilia nos aclara que no importa que seas periodista, siempre se va a tener una posición ante un hecho, lo que puede llegar a reflejarse en lo que redactas y los temas que eliges, sin embargo, es primordial que se tome en cuenta cada versión disponible, y publicar la verdad aun si no estás de acuerdo con ello.

Con esto, le dimos la despedida a la clase y agradecemos la participación de esta excepcional periodista, por aclarar temas y dudas sobre esta industria tan grande.


Por Karelys Bracho.



1 comentario: